FLAN DE BONIATO


Pero cómo se pasan las horas, los días, las semanas ....la vida. A mi, a ratos, me da la impresión de que no pase... por lo pesadas que se ponen las circustancias; pero "pasado ese pasado" en general parece que me roben los días y los años...todo va deprisa, deprisa, acelerado diría yo; y bueno puede que por ese motivo coma rápido ...aunque pensándolo mejor debe ser herencia de familia, éstas herencias que nos dejan aunque no las queramos, como las canas, que creo que las tengo desde que hice la primera comunión.
Bueno ...mira que lo intento, porque sé que comer despacio es sano, sano pero... NO PUEDOOOOOO!!! ahora que pienso: si lo he confesado en publico,  igual me curo. A ver, a ver!
Mi hermano se pondrá contento, así me ganará siempre.


La receta es de un flan blandito y muy fácil de hacer... una delicia, para saborear despacio... si puedes.!
Hace un par de meses visitando el blog de Silvia vi un flan de calabaza. Silvia es una excelente cocinera y prepara recetas deliciosas!!! yo la visito todas las semanas para ver y tomar nota de los platos que  prepara, tú puedes visitarla también si no la conoces (pincha aqui).  Para aportar otra receta basándome en la suya que está buenísima, ésta vez  se me ocurrió prepararla con boniatos, que me gustan mucho y como era el cumple de mi madre la decoración del nido me pareció muy oportuna.

 

El flan
300 g de leche y 100 g de nata, la de cocinar 18% MG// o un bote de leche evaporada
600 g de boniato  asado al horno o micro  (envuelvelo en papel film  y hazlo a baja potencia 600W)
5 huevos
250 de azúcar
una punta de canela en polvo
*Te saldrá un poco más de un litro de ésta preparación, yo utilicé un molde 400 ml y otro alargado de 700 ml.
Carameliza el fondo, yo lo hago en una sarten antiadherente con un poco de agua y me gusta porque no se pega y puedo aprovecharlo más, cuando esté el caramelo duro unta el molde con mantequilla.
Pela el boniato, tritura todo y rellena el molde elegido. Precalienta el horno a 180º y prepara una bandeja con un dedo de agua para poner los flanes y que se hagan a baño maria, 35 minutos.
Deja enfriar y desmolda

La decoración
*Con la nata para cocinar (no la de montar) bien fria trata de montarla con la batidora de varillas, se pondrá un poco espesa y al tener menos grasa no va  a montar, se hará como una salsita, pon azúcar.
Si quieres preparar el nido usa almendras en granillo, unas pasitas remojadas y unos hilos de caramelo que al hacerlo en la sartén antiadherente se soltarán muy bien.  Puedes también dejar caer el caramelo caliente en una superficie ligeramente engrasada, para luego ir decorando con los diferentes trocitos.
Y el pajarito es una galleta.


En el mundo actual no nos vendria mal aplicar la filosofía de éste gran músico:

Ni la tiranía de una simple melodía obstinada por una parte,
ni la anarquía del ruido sin limite por otra.
No, más bien un delicado equilibrio entre los dos; una libertad iluminada.

JOHANN SEBASTIAN BACH

***