REINA MORA


La reina mora es el nombre que he puesto a este postre en el que las moras son las protagonistas, es muy fácil de hacer. Si te gusta este fruto silvestre... te encantará!

Aumque tengo otra receta de mermelada del año pasado (aquí), ésta receta es de este año. Las semillas de las moras que hemos recolectado se hacian notar en exceso, así que he pasado la mermelada por el vaso colador de la batidora. El resultado es una mermelada suave y aterciopelada ideal para este postre.


Información nutricional.
La zarza mora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores. Las hojas disecadas, utilizadas como infusiones, tienen propiedades antisepticas urinarias, diureticas y levemente laxativas. La mora negra o zarzamora contiene sales minerales vitaminas A, B y C, por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia. Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que también poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cáncer y disminuir el colesterol.


Lo primero de todo....  hacer la mermelada

Para un kilo y cuarto de moras lavadas, medio kilo de azúcar y una manzana golden grande (puedes utilizar reineta o la que tu creas mejor) la manzana la tienes que pelar, trocear y deshechar las semillas, sin quitar lo que llamanos corazón, así ayudará a que quede más espesa tu mermelada.
Pon al fuego  una cacerola grande con la manzana, el azúcar y las moras. Deja cocer 20 ó 25 minutos a fuego medio (tiene que hervir). Tritura y pasa por el vaso colador y rellena un tarro de cristal mediano con cierre y el resto prepara para conserva.

Yo esta vez he esterilizado los recipientes en agua caliente, los he rellenado y seguidamente los he cocido en una olla unos 20 minutos.
En otras ocasiones  relleno los botes con la mermelada caliente y los tapo y a continuación los coloco boca abajo. En este caso no hago muchos y los guardo en la nevera.

Para preparar ésta... Reina Mora:
 yogur griego sin azúcar con una cucharada de mermelada (o más)
Moras
Bizcochos o  galletas troceados

Y tan sencillo como ir poniendo capas de moras, yogur y bizcochos. Y... decorar.


Consejo: Puedes congelar las moras, asi las podrás comer fuera de temporada y también utilizar para hacer ésta Reina Mora o decorar tus postres.