Un roscón de roscones


El horno no estaba para muchos bollos...! expresión popular para dar a entender que los acontecimientos de la vida no han sido todo lo  propicios que se desearia, no solo para mí, si no también para una mayoría de personas de este mundo ... Todo podria ser peor! seguro! mucho peor, pero.... también podria ser mucho mejor y eso sí que sería bueno, muy bueno para todos no solo para unos pocos!!!
Pues eso, que no estaba para muchos bollos pero, Dios! como negarse a preparar un roscón, con lo que a mí me gusta poner las manos en la masa, y lo que me relaja... menudos meneos le dí  ...con cariño y amor claro! 
He hecho muchos roscones, el primero creo que fué una receta de Simoné Ortega que salía en el Pais, hace unos titantos años...todavía guardo el recorte. Mis primeros éxitos en la cocina vinieron gracias a  su libro  "1080 recetas de cocina" que por cierto esta desaparecido.... quien lo tendrá? Fué mi primer libro de cocina, y luego le siguieron algunos más. 
Recetas de roscón hay muchas, y modos de prepararlos también, poco que descubrir pues ante tanta y variada oferta. Yo este año lo he preparado con la masa de brioche al yogur que hago normalmente. Y pensé en hacerlos individuales pero... solitos que pena, la idea de formar un circulo me parecio que no solo quedaria precioso, también le da un sentido muy especial a este particular postre que es una pena que lo disfrutemos en tan contadas ocasiones.

INGREDIENTES
1ª masa:
Un sobre de levadura seca de panadero (Maizena)
50 g de harina de fuerza
60 ml de yogur griego
_Disuelve la levadura en el yogur, añade la harina, forma una bola y déjala reposar tapada y en sitio templado 5 o 6 horas. Yo la preparo después de comer para terminar de prepararla a la hora de la cena.
2ª masa:
40 g de mantequilla en trocitos
50 g de azúcar
175 g de harina de fuerza (la puedes encargar en la panadería)
25 g de yogur
1 limón pequeño rallado y una cucharadita de agua de azahar
1 huevo 
_Forma un volcán con la harina y añade los ingredientes, intégralos todos, el resultado es una bola que no se te pega a las manos.


 




Masa final:
Une la dos masas, mira la primera foto pequeña: la primera masa es blanquecina y la segunda mas amarilla. Intégralas las dos. El resultado es una masa un poco pegajosa.
Enharina una superficie y amásala, 
coge la masa con las manos y tírala a la superficie como si quisieras hacer botar una pelota. Repite esta operación  durante varios minutos. Aunque se  te pegue a las manos la masa, de vez en cuando ayúdate de una espátula para reagruparla. Vuelve a enharinar la superficie y amasa con las manos. Prepara una bola.
Engrasa un bol y deposita la bola, tápalo bien y déjalo reposar toda la noche en el frigo. Por la mañana temprano lo sacas de la nevera y sin destaparlo lo dejas a temperatura ambiente una hora más o menos. Amasa para quitar el aire. Forma bolitas de 50 ó 55 g y ayudándote de los dedos les haces un agujero dándole la forma de un pequeño roscón. Sobre una bandeja de horno los vas disponiendo  formando un circulo; estarán tocándose. Lo dejas reposar dentro del horno apagado 2 horas. 
Sácalos del horno para pintarlos con huevo.
Precalienta el horno a 180ºcon calor arriba y abajo.
OJO! cuando metas la bandeja solo calor abajo. Hornea 12 ó 13 minutos, y si ves que te queda blanquito, los útimos minutos tambien calor arriba.


Deja enfriar para rellenar


Algunos consejos antes de rellenar el roscón: prepárate un pequeño cartón, corta el roscón para rellenar, coloca un palillo en cada mitad para que a la hora de volverlo a poner en el sito sepas el lugar. Desplaza con cuidado la parte de arriba del roscón sobre el cartón o superficie plana. Rellena y vuelve a desplazarlo teniendo en cuenta que casen los palillos. Espolvorea con azúcar en polvo.
Si crees que te ha quedado seco humedécelo con un poquito de leche antes de rellenarlo. Y listo!!!