Jacintos: vasitos de pasta sable y crema de limón



En Enero compré una maceta con tres bulbos de jacinto. Estuvieron en el exterior soportando las frias temperaturas de este invierno y... sin abrigo ni bufanda!
 Hace ya algunas semanas que disfruto desde mi cocina de su espectacular  belleza blanca. La naturaleza  me fascina y en su manifestación vegetal ...enamoradita me tiene. 
Tanto tanto he mirado "al jacinto" que se me ocurrió preparar para postre un pequeño recipiente a modo de macetita relleno claro ( no de tierra) de una cremita. Y para que la cosa quedara ya a mi gusto le puse una florecilla que preparé con nubes blancas, lo más parecidas posible a su flor.
El postre  yo lo he preparado individual pero se puede preparar como quieras.



Datos curiosos sobre cómo hacer los vasitos y las flores de jacinto:


_Los vasitos:
He reutilizado pequeños recipientes de tomate frito (latas de conservas) y para cocer la masa en seco  pequeñas piedrecitas  limpias y desinfectadas con agua caliente, en lugar de las legumbres secas.
Imprescindible forrarlos con papel de cocina. Utiliza dos discos de papel, el primero para la base del molde y el segundo cuando hayas puesto la masa. Dos rectángulos doblados para las paredes en cada vasito, uno para el molde y el otro para proteger la masa.  Mira la foto.
_Las  flores:
Quedan muy bien y son muy fáciles. Utiliza nubes blancas, tumba el cilindro y aplástalo con un rodillo, de esta manera  va a quedar más plano,  utiliza un cortador de flores de seis pétalos. Aprieta bien  para que no queden rebordes.
Pasa un palillo por el centro y luego un cordón dulce amarillo y deja un pequeño rabito para que puedas ponerlo pinchado en la crema.
Con las tijeras tienes que dar un pequeño corte sin llegar al centro en cada pétalo. Da forma con los dedos. Mira las fotos para hacerte una idea.

  

Receta de masa sable de avellana para seis recipientes  pequeños o para una base mediana para tartas

1 huevo
40 g de avellanas molidas
100 g de harina
50 g de azúcar
60 g de mantequilla

Mezcla el azúcar con las avellanas. Tamiza la harina y mezcla con lo anterior; forma un pequeño volcán y haz un hueco en el centro para añadir el huevo entero,  la mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de sal. Trabaja la masa. Dale forma de bola y envuélvela con papel flim. Deja reposar una hora en el frigo.
Forra los moldes con los papeles. Extiende la masa entre dos papeles con el rodillo. Coge pequeños trozos de masa y forra las paredes y el fondo de de la lata. Por último el segundo papel. Rellena el hueco con las legumbres. Hornea a 180º en el centro del horno. de 20 a 25 minutos aprox. Dejar enfriar.

Para el relleno: crema de limón

150 ml de agua
un limón
50 g de azúcar en polvo o al gusto
una cucharada de maizena 
una yema (guarda la clara para decorar)
20 g de mantequilla

Pon el agua en un cacillo con el azúcar y la corteza de medio limón rallada. Deja hervir un minuto. Disuelve el zumo de limón con la maizena, Añádelo al almíbar. Deja hervir unos minutos y retira del fuego, Bate la yema unos minutos, Añade una cucharada de la crema anterior. Mezcla rápidamente para que no cuaje y añade tod al cacillo sin parar de mover. Vuelve a poner al fuego y deja cocer a fuego muy lento hasta que espese. Añade la mantequilla y un poco de corteza rallada de limón. Deja enfriar y mete al frigo..

 

Para terminar, el útimo toque!

Rellena con crema fria los vasitos de masa sable. Con la clara y el azúcar prepara un merengue. Pon una pequeña cantidad de merengue y gratina unos minutos.  Decora con la flor dulce de Jacinto.