Empanada de morcilla y manzana ★★★


Por fín....algo salado!!! 
Aunque el relleno en una empanada tiene que tener fundamento, la envoltura no es menos importante. Para mi es es el broche de oro de este manjar.
 La masa  para empanadas hecha en casa es fácil y rápida de preparar, con un resultado final  mucho mas rico en textura y sabor que las masas compradas. Los ingredientes  para su preparación son sencillos y muy habituales en nuestra cocina. Esta receta para la masa es la que utilizo desde hace años, normalmente con un relleno de atún, pimiento y tomate.
Siempre tengo en casa preparados para hacer pizza. Son harinas que ya llevan integradas levaduras y solamente hay que añadir agua, sal y aceite...y dejarlas reposar un poco. 
Estas harinas también son las que yo utilizo para hacer la masa para la empanada.



PARA HACER LA MASA
Proporciones para 1 huevo mediano:
250 g de preparado para elaborar pizzas
2 pizcas de sal
60 g de aceite de oliva
7 u 8 cucharadas de agua templada
Toque final:
yema de huevo para pintar, laminas de almendras (20 g) y sal

Ponemos en un bol la harina, el huevo entero "sin" batir, la sal, el aceite y mezclamos con las manos. Añadimos las cucharadas una a una hasta formar una bola que no se pegue. Amasamos sobre la mesa un poco y la dejamos reposar tapada con un film de 1 a 2  horas. El tiempo depende de la temperatura de la cocina.
Dividir la masa en dos, extender hasta formar 2 discos de unos 25 centímetros de diámetro. Sobre la base poner el relleno sin llegar a los bordes y cubrir; pintar con la yema y cerrar  formando un pequeño dobladillo.
Repartir las laminas de almendra y espolvorear con un poco de sal.

    

PARA EL RELLENO 
300 g de morcilla de Burgos envasada al vacío, sin conservantes
2 manzanas medianas tipo fuji
un buen puñado de pasas remojadas (40g)
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
2 ó 3 cucharadas de agua o caldo de verduras

En una sartén ponemos las cucharadas de aceite, añadimos las manzanas cortadas en cuadraditos no muy pequeños, la dejamos hacer un poco hasta que se doren suavemente. Retiramos la piel de la morcilla, deshacemos su carne con un tenedor mezclándola con unas cucharadas de agua o caldo y seguidamente la añadimos a la sartén con la manzana y las pasas. Dejamos hacer hasta que se evapore el agua .
Repartimos el relleno sobre la base de la masa, tapamos con el resto de masa y decoramos.
Horno precalentado a 180º  calor arriba y abajo. Hacer la empanada "solo calor abajo" y la bandeja en el centro del horno durante 25 ó 30 minutos.