PASTEL DE CEREZAS


Puedes disfrutar de este sencillo dulce ahora que todavía podemos encontrar cerezas frescas en el mercado ....merece  la pena, te lo aseguro.
Para esta ocasión he elegido cereza congelada; aunque estamos en temporada quería saber si merecía la pena congelar un par de kilos para preparar este pastel durante el invierno.
*Si quieres congelar cerezas procura que estén en buen estado, en su justo punto de maduración y que sean muy frescas. 
  • Método "envasado en seco". La fruta se congela primero sin tapar sobre una bandeja y luego se embolsa.
  • Método "envasado en seco con azúcar". La fruta se envasa en capas y se espolvorea con azúcar. Por cada 100 g de fruta  20 g de azúcar.
  • Método "envasado en almíbar normal". La fruta se deshuesa y se escalda durante dos minutos en almíbar, se deja enfriar y se congela en recipientes rígidos. Proporciones 115 g de azúcar por 300 g de agua.

Ingredientes para 8 moldes de 8 cms. de diámetro por 3,5 de altura o para un molde de 24 cms. de diámetro.
  • BIZCOCHO: 200 g de harina. 80 de mantequilla. 80 de azúcar. 1 huevo "L". Pizca de sal. Ralladura de 1 limón. 1 cucharadita de levadura colmada (aprox, 5 gramos)
  • RELLENO: 750 g de cereza deshuesada. 1 cucharada de azúcar. 1 cucharada de mantequilla.
  • COBERTURA: 4 huevos medianos. 80 g de azúcar. 200 g de crema fresca (créme fraïche).
  • ULTIMO TOQUE (opcional) antes de meter al horno: almendra en polvo, o en  láminas, o en granillo. 
      

PRIMEROS PASOS: 
_Engrasa bien los moldes y cubre con un disco de papel de horno, solo el fondo. 
_Prepara la base de bizcocho: bate hasta blanquear el azúcar con la mantequilla, añade el huevo y el resto de ingredientes. Mezcla con la mano o con la pala. El resultado ha de ser una bola blanda que no se pegue  a las manos. 
_Si vas a preparar pastelitos individuales divide la masa en ocho porciones. Estira ligeramente hasta cubrir todo el molde por dentro, justo hasta el borde (mira la foto). Pinta con mantequilla fundida (opcional)
_Reparte las cerezas por el fondo de los 8 moldes y espolvorea con un poco de azúcar-
_Hornea a 180º . Altura de la rejilla media baja. Calor arriba y abajo. Tiempo 12 minutos.
_En un vaso batidor tritura los ingredientes de la cobertura. Reparte la mezcla procurando que llegue hasta el borde y espolvorea con almendra molida, granillo o láminas. Vuelve a meter al horno los moldes y hornea unos 20 minutos aproximadamente. 
_Deja enfriar 10 minutos. Pasa un cuchillo de punta fina por el borde, entre la masa y el molde. Deja enfriar sobre una rejilla.
_Espolvorea los pastelitos con azúcar glacé justo antes de comerlos.


La primera vez que vi este dulce fué en el blog de NICOLA.KEYSSELITZ. No te pierdas el paso a paso de su receta AQUI.
Esta vez he hecho algunos pequeños cambios adaptándolos a mi gusto personal: tamaño del pastel, proporción de huevos.....Cualquiera de las dos propuestas serán un éxito... seguro!!!

NOTA SOBRE LOS MOLDES: En mi despensa también guardo algunas latas de conservas de atún, espárragos, pimientos.... vacías.
Utilizo un pequeño y práctico abrelatas que deja los bordes lisos, sin filo cortante AQUI. Para utilizarlos en tus recetas solo tienes que engrasar bien con mantequilla y forrar el fondo con papel de horno. Para esta receta he utilizado latas de atún de 8 por 3,5.
Otros usos: si guardas la tapa de la lata, puedes utilizarla como cajita de regalo decorándola a la última con las  cintas de tela adhesiva, pasamanería o papeles de colores.