Páginas

Ganache de chocolate para "enlucir" un bizcocho extra

  
Parece ser que esta crema de chocolate se descubrió de forma casual: hace mucho mucho tiempo se cuenta que un aprendiz de pastelero, de cuyo nombre no he podido enterarme, echó por error nata caliente a un chocolate. Imagino que le debió caer una buena bronca, menudos son los maestros pasteleros!  El caso es que dicen que lo primero que debió salir de la boca del maestro fue la palabra "ganache", que significa incompetente o tonto, y así parece ser que nació la ganache, una cobertura imprescindible en pastelería, muy fácil de hacer y que está.... riquísima!
La podemos preparar de chocolate blanco, de chocolate negro o de chocolate con leche. Las proporciones de chocolate con respecto a las de la nata cambian dependiendo del tipo de chocolate que utilicemos: 
_Chocolate negro del 65 al 70 % de cacao, proporción: 50 % de chocolate y 50 % de nata. 
_Chocolate con leche, proporción 70% de chocolate y 30% de nata. Ejemplo 350 g de chocolate con 150 de nata)
_Chocolate blanco, proporción 72 % de chocolate y 28 % de nata. Ejemplo 360 g de chocolate y 140 de nata.
Hay que utilizar nata de montar con un 35 % de materia grasa.

INGREDIENTES PARA ESTA RECETA:
  • 200 gramos de chocolate negro 90 % de cacao 
  • 400 ml de nata (35% MG)
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar glas
Colocar el chocolate troceado en un bol (foto primer paso). Calentar la nata hasta que vaya a comenzar a hervir, agregar al chocolate y mover suavemente con una paleta hasta integrar por completo ( foto 2). Dejar enfriar y poner en la nevera un par de horas (foto ganache estado puro). Montar ligeramente con las dos cucharadas de azúcar glas (medio minuto). La textura y el tono de la crema cambian.
Y ya solo necesitas un bizcocho para empezar el trabajo de "enlucir",  vaya palabrika que he elegido!. 
Definición, PEQUEÑO LAROUSSE en color:
ENLUCIR v. t. Poner una capa de yeso (ganache)en las paredes, techos, etc (de un pastel para que quede lucido)
.
  
 

INGREDIENTES PARA DOS BIZCOCHOS  (receta corregida el 20 Marzo de 2015, había un error en la lista de ingredientes)

* Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.

  • 150 g mantequilla (se puede sustituir por aceite vegetal)
  • 300 g de azúcar
  • 3 huevos L
  • 300 g harina
  • 200 g de leche 
  • 12 g de de levadura en polvo  
  • aroma de vainilla
Precalentar el horno a 180º calor "arriba y abajo". Engrasar y enharinar 2 moldes de 15 centímetros de diametro. Batir la mantequilla hasta esponjar y añadir el azúcar, batir 5 minutos. Añadir el primer huevo y batir hasta integrar, seguir con los siguientes de la misma manera, uno detrás de otro.
Añadir la harina y la leche alternativamente empezando y terminando con la harina. Repartir sobre los moldes la misma cantidad.
Hornear 35 a 40 minutos con el calor "solo abajo". Dejar enfriar en los moldes 10 minutos. Desmoldar y envolver en papel film para sellar la humedad. Dejar envueltos hasta que necesitemos utilizarlos. Cortar por la mitad cada bizcocho.
*Ayudándote con un spray, humedece los bizcochos con almíbar (60 g de agua con 60 de azúcar disolver en caliente y dejar enfriar)
Distribuye la ganache por las capas del bizcocho poniendo una cantidad moderada, el resto para terminar de decorar la tarta.  
Para darle un toque más profesional, prepararemos un vaso con agua muy caliente donde meteremos la pala o el cuchillo para que se caliente, secaremos con un paño limpio y repasaremos la cobertura exterior suavemente. 

PARA LA DECORACION: yo he utilizado unas galletas con forma de letras y bolitas pequeñas de chocolate. 
CONSEJO: Si te gusta la idea y no encuentras las que yo he utilizado, las galletitas saladas o dulces con formas tan divertidas como las de pez, estrella, etc... pueden ser otra opción. Utiliza tu imaginación para dar ese toque personal a tu tarta.