Cupcake de remolacha roja y chocolate


Sabias que: la remolacha roja posee un alto contenido en antioxidantes, folatos y en vitamina C. También es rica en hierro y ácido fólico y ayuda a prevenir el estreñimiento. Los antioxidantes son especialmente interesantes en nuestra dieta porque ayudan a reducir las consecuencias que los radicales libres ocasionan en nuestro organismo. Los folatos nos protegen frente a las enfermedades cardiovasculares, sobretodo enfermedades del corazón.

La remolacha la podemos encontrar fácilmente cocida o en conserva, pero sin duda, la mejor manera de beneficiarnos de todo su potencial nutritivo es si la consumimos fresca en ensaladas o en jugos.


Anímate a preparar estos cupcakes con esta maravillosa hortaliza..... sigue este consejo y utilízala fresca y rallada muy fina para esta receta. 

INGREDIENTES para 12 moldes de papel tamaño mediano (6,5):
_ 100 g de mantequilla
_ 100 g de remolacha roja fresca rallada fina
_ 100 g de harina con levadura incorporada (HARIMSA)
_ 100 g de azúcar moreno
_ 60 g de chocolate de cobertura 55%
_ 20 g de cacao en polvo
_ 2 huevos
*Precalienta el horno a 175º con calor arriba y abajo. Mezcla la harina y el cacao en polvo.
Funde en un cazo a fuego suave la mantequilla y el chocolate, y deja templar.
Monta los huevos con el azúcar moreno.  Incorpora el chocolate con movimientos envolventes. Añade en dos veces la harina y mezcla suavemente.
Utiliza una bandeja especial para cupcakes o, si no tienes, utiliza flaneras. Coloca los moldes y ayudándote de una cuchara rellena 2/3 de su capacidad.
Hornea sobre otra bandeja. Altura baja durante  20 minutos con calor SOLO abajo.

INGREDIENTES para la crema aromatizada de cacao y remolacha (frosting):
_ 200 ml de leche
_ 30 g de Maizena
_ 1 cucharada colmada de remolacha rallada
_ 120 g de mantequilla blanda
_ 120 g de azúcar glacé
_ 10 g de caco en polvo
*Calienta la leche con la remolacha y deja infusionar. Cuando este fria pásala por un colador, disuelve la Maizena y pon el cazo al fuego para hacer una crema. Remueve constantemente con una varilla hasta que se despegue de las paredes del cazo.  Deja que se enfríe pero no en la nevera.
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, añade el cacao en polvo tamizado y la crema, que ya no estará caliente.  Sigue batiendo hasta que se forme una crema suave y lisa.


Decora cada cupcake con la crema que estará a temperatura ambiente.
 Coloca un pequeño detalle de chocolate y espolvorea con un poco de cacao.