Adornos comestibles para Navidad




Hoy la receta es una manualidad ....una tarea divertida y fácil,  tan fácil que podemos implicar a los más pequeños  de la casa para crear estos sencillos adornos navideños  ....que también se  pueden comer!
Aquí puedes encontrar dos tipos de decoración: la clásica, con el dibujo perfilado  y la que propongo para hacer con los pequeños, que es la que yo llamo de sellado con acabado rústico.

Lo primero preparar los ingredientes para hacer la masa que, con una textura característica un poco "harinosa" y un sabor  especiado, es muy popular en algunos paises por estas fechas:
1 huevo 
250 g de harina tamizada con una cucharadita rasa de levadura
de 2 a 4 cucharadas colmadas de azúcar moreno o blanco 
1 cucharada de  melaza de caña
40 g de mantequilla
1 cucharadita rasa de canela en polvo y otra de jengibre en polvo
1 "pellizquito" de sal y otro de clavo en polvo (opcional)

Pon en un cazo la mantequilla, el azúcar, la melaza, la sal y las especias. Calienta suave hasta que se integre todo.
Deja enfriar y añade el huevo, bate con las varillas eléctricas. Añade poco a poco la harina con la levadura, al final tendrás que utilizar las manos para amasar todo bien hasta formar una masa manejable y que no se desmigue ni se pegue. Divide en dos bolas y déjalas reposar tapadas con un film 15 minutos.

Elige pequeños detalles para utilizarlos como sello y dejar impreso en la masa su contorno. Yo he utilizado de dos tipos: unos colgantes de madera con motivos navideños y otros de hacer flores. Utiliza el rodillo para estirar la masa (de medio centímetro aproximadamente de grosor). 
Mira la foto nº1, y fíjate en el reno!!! presiona el detalle elegido en la masa, fuerte pero sin llegar hasta el fondo y luego corta las galletas con un cortador redondo, puede ser un vaso. Recoge los recortes y haz una bola y tapa con el papel film para que no se seque. Estira la otra bola y repite la operación. Junta al final los recortes para seguir haciendo más.
No te olvides de hacer el agujero que te va a permitir colgar los adornos. Coloca las galletas sobre una bandeja que habrás protegido con papel de hornear.
Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo. Cuando metas las galletas calor solo abajo, la altura de la bandeja media-baja. Tiempo de cocción  de 10 a 12 minutos.

 
 

Las galletas se tienen que enfriar sobre una rejilla antes de decorarlas o guardarlas.Se conservan muy bien en caja de metal.

A las galletas que has dejado impreso los contornos es muy fácil darles ese toque rústico. Espolvoréalas con azúcar glas y luego ayudándote con papel de cocina o con los dedos retira el sobrante. Si las vas a utilizar también para comer yo por la  parte de atrás pongo un poco de glaseado del que he utilizado para delinear: la casita, el ángel  la estrella....


Esta vez he preparado un glaseado con merengue en polvo, pero puedes hacer uno sin huevo si mezclas  tres o cuatro cucharadas de azúcar glas y un poco de zumo de limón. Para el glaseado con clara  pincha AQUI



Espero que disfrutes preparando éstas galletas tan navideñas.

Hasta pronto!!!