Magdalenas de Aragón "arregladiKas" con jarabe de mora


Hace un tiempo que conozco la receta de las magdalenas de Aragón,. Me llamó la atención porque era la primera vez que veía unas magdalenas con ese nombre; yo he nacido y vivo en Aragón y no había oído nunca hablar de ellas. 

Soy una  buscadora incansable de una magdalena  en concreto, tengo grabado su olor, sabor y textura ( ni me acuerdo desde cuando) y pensé:
_Igual, igual es esta la receta que ando buscando?
Pero... no, tampoco son  pero, estas están exquisitas, muy muy buenas, os las recomiendo. 
Yo he hecho dos pequeños cambios: el primero es que he añadido una cucharada de limón a la leche y el segundo es que de las  2 cucharaditas de levadura química que lleva la receta original 1 la he sustituido por un sobre de gaseosas el tigre. El resto todo igual.


INGREDIENTES: 16 o 18 unidades: 

180 g de azúcar
150 ml de leche más 1 cucharada de zumo de limón (15 ml) ( dejar reposar juntos 5 minutos )
125 ml de aceite 
2 huevos medianos 
225 g de harina con 1 cucharadita rasa de levadura más un sobre de gaseosas El tigre
piel de limón.

_Calentar  a fuego lento el aceite con media corteza de limón. Dejar enfriar. Batir las yemas con el azúcar con una varilla manual. Añadir el aceite sin la corteza a la mezcla.  Seguir con la leche preparada con el zumo de limón y la harina intercalando ambas. Reservar. Montar las claras a punto de nieve bien firmes y mezclar suavemente con la primera masa. Rellenar las cápsulas de papel sin llegar al borde (un centímetro aproximadamente) y espolvorear con azúcar. Hornear 180º  en el centro del horno con calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente.

  

***Hornear las magdalenas en moldes rígidos  bandejas o moldes individuales tipo flaneras. Para ésta ocasión he utilizado tres tipos de flaneras de diferente tamaño. Si quieres una magdalena con copete es imprescindible hornear en una flanera alta y no muy ancha. Para que la magdalena (*) quede más plana y no tenga copete tipo cupcakes hay que utilizar las bandejas o recipientes  individuales con un diámetro mayor.

MORAS, MORAS Y MAS ....ZARZAMORAS.
Es temporada de moras, todos los años preparo  mermelada, sirope....este año el jarabe de moras es el protagonista, lo he elaborado en frío para conservar ese precioso color morado que se pierde cada vez que pasamos el fruto por calor.
_El jarabe lo podemos utilizar para rellenos de magdalenas, colorear y dar sabor a cremas dulces y yogures, hacer batidos o smoothies...

   

JARABE DE MORAS
1/2 kilo de moras maduras. Tritura y pasa por un colador, utiliza un cazo para presionar y sacar todo el jugo, obtendrás 300 ml.. Tapa con un film.
Prepara un almíbar,  para 300 ml de zumo de moras necesitas: 200 g de agua y 300 g de azúcar.
Pon a hervir el agua y el azúcar en un cazo (no remuevas), que hierva de 12 a 15 minutos a fuego suave hasta conseguir un almíbar sin color y ligeramente espeso en un punto que se llama "hebra". Déjalo enfriar completamente ( muy importante) y mezcla con el jugo de moras. Puedes conservarlo en la nevera o congelar en cubitos para utilizar cuando quieras. 

CREMA DE MORAS
Para 5 magdalenas
5 porciones 20 g cada una de queso fundido extragraso (con nata), 50 g de azúcar glas, para colorear utiliza una cucharadita o más de jarabe de mora.
Con un tenedor ablanda el queso, añade el azúcar tamizado y mezcla hasta formar una crema , por último incorpora un par de cucharaditas de jarabe  de mora tapa y enfría.

(*) MAGDALENAS DE ARAGON "ARREGLADIKAS" 
Elige las magdalenas a ser posible sin copete (ver foto), en el centro haz un agujero con un aparato de hacer bolas o una cucharilla ( guarda el trocito que has quitado),  rellena con dos cucharaditas de jarabe y una mora, tapa con el trocito de bizcocho que habías reservado.  Decora con la crema de moras utilizando una boquilla de estrella cerrada (mira la foto)

   

Feliz día!!!